Siguenos en:

Siguenos en: Desde Mi Trinchera, Facebook, Club de Fans, YouTube

Escribenos tus comentarios y sugerencias a: carlossagnay@hotmail.com

Todos los domingos de 20:30 a 21:00 horas pueden escuchar mi programa en radio morena 640 am o en intenet en http://www.radiomorena640.com/

Todos los lunes 10:00 A.M. en Radio Cristal 870 am.

TEMA: ANALISIS DEL ENLACE SABATINO, DESENLAZANDO LAS CONTRADICCIONES Y LOS ENGAÑOS DEL PRESIDENTE.
Próximas Actividades y Entrevistas:

MIERCOLES 2 DE JUNIO:
06:30 A.M. ENTREVISTA EN RADIO SAN FRANCISCO 850AM, GUAYAQUIL.
07:45 A.M. ENTREVISTA EN RADIO TROPICANA 540AM, GUAYAQUIL.
08:30 A.M. ENTREVISTA EN RADIO UNICA (SUPERIOR) MACHALA, VIA TELEFONICA.
TEMAS: LAS INVERSIONES DEL IESS SON DE ALTO RIESGO.
EL PRECIO DEL PETROLEO ESTA EN CURVA DESCENDENTE Y SE INCREMENTA EL DEFICIT FISCAL.

Carlos Sagnay de la Bastida



Carlos Sagnay de la Bastida, 54 años, el mejor alumno del Colegio San José-La Salle por 12 años consecutivos obtuvo doce medallas por excelencia, tres medallas La Filantrópica del Guayas por aprovechamiento, máximo número de premios que se podían obtener en el Colegio. Becado en primaria y secundaria, se convirtió en el Abanderado y Mejor Bachiller del plantel.

En 1974 viaja a a la Unión Soviética a estudiar con beca del Gobierno ecuatoriano. Estudia en Azerbaiyán y Ucrania donde se gradúa con honores de Ingeniero Químico de Petróleos y Master en Ciencias de Ingeniería, M.Sc. Obtiene el Diploma Rojo, máxima distinción otorgada a la excelencia académica de un estudiante.

En 1984 viaja a Gran Bretaña con beca del Gobierno británico. Estudia en Escocia y obtiene el título de Master en Administración de Empresas (MBA), especializado en Finanzas e Inversiones, y el Diplomado en Marketing del Instituto Chartered de Marketing de Gran Bretaña.

Sagnay de la Bastida camina codo a codo con los más altos niveles de calidad en sus estudios desde pequeño, como lo indica el reportaje publicado por El Universo el 19 de junio del 2.006, de cara a las elecciones de ese año, donde sus maestros advierten que él es el mejor de los candidatos.

Adquiere experiencia de los tres mundos: del desarrollado, capitalista y socialista, y del mundo en desarrollo.

Radicado en Escocia se dedica al campo petrolero, siendo "trader" del hidrocarburo y promocionando y comercializando equipos y servicios petroleros internacionalmente, a inversiones en compañías cotizadas en la Bolsa de Valores de Gran Bretaña, a bienes raíces y actividades de Tesorería, estudia las medidas económicas adoptadas por países europeos que se insertaron con éxito en el camino del desarrollo. Inmerso en política británica, observa y analiza las decisiones de sus gobernantes y se nutre de la experiencia y del contacto con líderes políticos británicos y de los aciertos de gobiernos europeos.

A su regreso al Ecuador, con una valija llena de amor por su patria y consecuente con su filosofía de vida, decide hacer realidad su sueño de niño: “Ser el mejor presidente de la historia del Ecuador”. Dentro de ese sendero, tiene el honor de ser expulsado del Consejo de Administración de Petroecuador, por oponerse al contrato de compra de gas licuado de petróleo a Trafigura, por considerar que existía un sobreprecio de por lo menos 70 millones de dólares, durante el gobierno de Alfredo Palacio, a quien increpó de manera airada por su pasividad ante la corrupción y la falta de apoyo a su denuncia del sobreprecio, posteriormente evidenciado cuando se hizo la siguiente compra de GLP dos años más tarde durante el gobierno de Correa, pero bajo el intento de engaño a la nación indicándose que con la firma del nuevo contrato se le había ahorrado al país alrededor de 60 millones de dólares, cifra cercana a la denunciada por Sagnay de la Bastida en el sobreprecio del contrato firmado anteriormente con la misma empresa Trafigura en el gobierno de Palacio. No necesitó denunciar más, el tiempo sacó a la luz el atraco.

Luego de su expulsión del Consejo de Administración de Petroecuador, emprende una campaña presidencial austera, con recursos propios y sin compromiso alguno, pero encuentra una barrera infranqueable en algunos canales de televisión que dificultan que su mensaje llegue a la nación y que se dejaron sorprender por las promesas y propaganda de quien saldría triunfador en aquellas elecciones y que después se convertiría en su verdugo. El actual presidente tuvo el apoyo descarado de algunos presentadores de noticias comprometidos con grupos de poder y hoy son llamados en términos despectivos.

Pese a ésto, y al sacrificio de su separación familiar Sagnay de la Bastida decide continuar en el país convirtiéndose en faro que ilumina a una población que no se da cuenta que la están engañando. Denuncia la manipulación de los mercados, en la cual se ve involucrado el hombre fuerte del actual gobierno, Ricardo Patiño, y advierte mucho antes que aparezcan los Pativideos, la manipulación de la información con respecto al pago/no pago de la llamada deuda ilegítima en diferentes medios radiales del país, en cartas enviadas en Marzo de 2007 a los medios de comunicación escrita y la publicación de un artículo en la revista Industrias de mayo de 2007, en la que Sagnay de la Bastida pone de manifiesto que además de la manipulación del mercado de bonos para beneficio de terceros, la intención del gobierno es salir de la dolarización.

Crítico de la política económica del actual gobierno y con la experiencia de haber vivido en un régimen totalitario, sabe reconocer en la personalidad de un individuo los rasgos patológicos de un dictador y emprende una cruzada por radio, única rama de la prensa que acoge su pensamiento para orientar y advertir del engaño que se vive. Hace un llamado en repetidas ocasiones al debate con el presidente, quien rehuye al personaje que admiró desde niño como el “mejor”. Es así que pese al sinnúmero de advertencias, el gobierno continúa tomando decisiones equivocadas y haciendo oídos sordos a las críticas de Sagnay, pues conoce a la perfección el peso específico de su rival político y del escudo de credibilidad del que se ha revestido en el transcurso de su vida, escudo que difícilmente podría penetrar con sus acostumbrados insultos.

El tema petrolero encuentra conjunción con las altas finanzas, otra de sus especialidades, y denuncia la incompetente política petrolera adoptada por las autoridades, quienes aparecen en televisión diciendo de manera absurda que para diciembre de 2.008 el precio del crudo “sube porque sube”. Ante ésto, Sagnay de la Bastida haciendo uso de sus conocimientos bursátiles realiza en CN3, con Rodolfo Baquerizo, y otros medios televisivos y radiales, un análisis fundamental y técnico que derivan en la conclusión del futuro desplome de los precios del crudo. Mientras los precios se desploman, continúa advirtiendo al gobierno de la crisis que se avecina y de la necesidad de ahorrar en tiempos de vacas gordas, pero la respuesta del gobierno es: “Tenemos una economía blindada”. Este supuesto blindaje se vino abajo ante el desplome de los precios del crudo y luego el presidente declaró que el 2.009 sería un año difícil, pidiendo a la ciudadanía que ahorren y ofreciéndoles sudor y lágrimas. Otra vez el tiempo le había dado la razón a Sagnay de la Bastida.

Los análisis y las advertencias de este ecuatoriano se han dado con mucha antelación en el tiempo, convirtiéndose en el primer político y analista en advertir todo lo que posteriormente ha sucedido. A las pruebas nos remitimos:

El IESS compró en el 2009 toda la emisión de bonos sacada a través de la bolsa de valores por el Estado ecuatoriano. En Septiembre de 2.004 en una publicación de revista Vistazo, Sagnay hace un análisis del riesgo que entraña para los jubilados y los aportantes al seguro el hecho de que el Estado convierta a esta institución en su prestamista de primera y única instancia.

Es sorprendente el nivel de aciertos de este ecuatoriano, que demuestra una capacidad de análisis excepcional. Y así como van las cosas parece que con la desdolarización también acertará. El presidente dice que él no desdolarizará, pero ¿quién nos asegura que el dólar no nos abandonará?

Sagnay frecuentemente da entrevistas en radio y en televisión y nadie es más frontal y claro, a pesar del esfuerzo de cierta prensa televisiva que trata de ocultar a este ecuatoriano con tal capacidad y preparación.

Sagnay no desea simplemente ser presidente de los ecuatorianos, él desea ser el mejor de los presidentes que el Ecuador ha tenido. Creemos que ésto no será muy difícil para él. En el Colegio San José no fue simplemente el Abanderado, él ha sido el mejor de la historia del Colegio. Sagnay está en capacidad de ser presidente, no sólo de Ecuador sino de cualquier país del mundo. El tiempo de los improvisados debe terminar.

domingo, 30 de mayo de 2010

Las inversiones del IESS son de alto riesgo

En entrevistas acerca de las inversiones del IESS el Ec. Ramiro González parece haberse concentrado en la tasa de interés que recibirá el IESS en sus inversiones y muy orgullosamente ha indicado que el IESS recibirá un promedio de cerca de 7%.

Aún recibiendo 7%, esta tasa de interés no refleja el altísimo riesgo al que se someten los ahorros de los afiliados al IESS. ¿De qué sirve que a un inversionista le ofrezcan incluso 20% o más si se sabe que no le van a devolver el dinero, o que le van a pagar esos intereses con su propio dinero? Esto es lo que ya hemos visto en Ecuador, con el Notario Cabrera y con los bancos que quebraron una década atrás, así como internacionalmente con fondos administrados por personas como Maddox.

El problema fundamental radica en que al acumular más y más inversiones del IESS en Ecuador, con peligro de desdolarización y en crisis como lo anunciaron el ex- Ministro Diego Borja y el presidente, el riesgo de que fracasen esas inversiones crece y crece, lo que indica que los directores del IESS han tomado decisiones contrarias al principio elemental de diversificación que sirve para reducir el riesgo. Todos los inversionistas del mundo tratan de minimizar el riesgo en lugar de incrementarlo, especialmente si se trata de dineros que servirán para cubrir pensiones jubilares y medicinas. Los únicos que toman riesgos altos deliberadamente son los que manejan fondos destinados a especulaciones y definitivamente no son para pensiones jubilares sino específicamente para inversionistas cuyo objetivo no es la preservación del capital sino ganancias de capital rápidas y por ése motivo están presentes en los mercados de valores continuamente comprando y vendiendo.

El Econ. González ha indicado que las decisiones tomadas han sido técnicas y habló del portafolio de inversiones del IESS. Las decisiones “técnicas” han sido, por decir lo menos, técnicamente equivocadas por lo que debería renunciar inmediatamente por incompetente. ¿Cómo puede un economista hablar de portafolio de inversiones cuando en su portafolio más del 50% de las inversiones están en el sector público de un sólo país, o sea de un sólo mercado? Y de estas inversiones $3000 millones están invertidos en bonos basura.

En todo el mundo para reducir el riesgo de pérdida de capital se hacen portafolios balanceados de inversiones. Es completamente evidente que al tener 50% del capital invertido en un solo mercado no existe un portafolio balanceado de inversiones. El Ec. González y el presidente, que dice que hay que creerle porque es economista, son unos mentirosos y unos sinvergüenzas, porque no dicen toda la verdad y defienden lo indefendible, de acuerdo a las definiciones del presidente.

Los dineros del IESS no tienen por qué financiar a nadie. No es función del IESS financiar los proyectos del gobierno actual ni de ningún gobierno, ni nacional ni extranjero. El objetivo es la preservación del capital y tener un portafolio de inversiones que produzcan una rentabilidad moderada porque el perfil de riesgo de los dueños de este dinero es bajo porque se trata de pensiones jubilares, de medicinas, de hospitales, actuales y futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario