Siguenos en:

Siguenos en: Desde Mi Trinchera, Facebook, Club de Fans, YouTube

Escribenos tus comentarios y sugerencias a: carlossagnay@hotmail.com

Todos los domingos de 20:30 a 21:00 horas pueden escuchar mi programa en radio morena 640 am o en intenet en http://www.radiomorena640.com/

Todos los lunes 10:00 A.M. en Radio Cristal 870 am.

TEMA: ANALISIS DEL ENLACE SABATINO, DESENLAZANDO LAS CONTRADICCIONES Y LOS ENGAÑOS DEL PRESIDENTE.
Próximas Actividades y Entrevistas:

MIERCOLES 2 DE JUNIO:
06:30 A.M. ENTREVISTA EN RADIO SAN FRANCISCO 850AM, GUAYAQUIL.
07:45 A.M. ENTREVISTA EN RADIO TROPICANA 540AM, GUAYAQUIL.
08:30 A.M. ENTREVISTA EN RADIO UNICA (SUPERIOR) MACHALA, VIA TELEFONICA.
TEMAS: LAS INVERSIONES DEL IESS SON DE ALTO RIESGO.
EL PRECIO DEL PETROLEO ESTA EN CURVA DESCENDENTE Y SE INCREMENTA EL DEFICIT FISCAL.

Carlos Sagnay de la Bastida



Carlos Sagnay de la Bastida, 54 años, el mejor alumno del Colegio San José-La Salle por 12 años consecutivos obtuvo doce medallas por excelencia, tres medallas La Filantrópica del Guayas por aprovechamiento, máximo número de premios que se podían obtener en el Colegio. Becado en primaria y secundaria, se convirtió en el Abanderado y Mejor Bachiller del plantel.

En 1974 viaja a a la Unión Soviética a estudiar con beca del Gobierno ecuatoriano. Estudia en Azerbaiyán y Ucrania donde se gradúa con honores de Ingeniero Químico de Petróleos y Master en Ciencias de Ingeniería, M.Sc. Obtiene el Diploma Rojo, máxima distinción otorgada a la excelencia académica de un estudiante.

En 1984 viaja a Gran Bretaña con beca del Gobierno británico. Estudia en Escocia y obtiene el título de Master en Administración de Empresas (MBA), especializado en Finanzas e Inversiones, y el Diplomado en Marketing del Instituto Chartered de Marketing de Gran Bretaña.

Sagnay de la Bastida camina codo a codo con los más altos niveles de calidad en sus estudios desde pequeño, como lo indica el reportaje publicado por El Universo el 19 de junio del 2.006, de cara a las elecciones de ese año, donde sus maestros advierten que él es el mejor de los candidatos.

Adquiere experiencia de los tres mundos: del desarrollado, capitalista y socialista, y del mundo en desarrollo.

Radicado en Escocia se dedica al campo petrolero, siendo "trader" del hidrocarburo y promocionando y comercializando equipos y servicios petroleros internacionalmente, a inversiones en compañías cotizadas en la Bolsa de Valores de Gran Bretaña, a bienes raíces y actividades de Tesorería, estudia las medidas económicas adoptadas por países europeos que se insertaron con éxito en el camino del desarrollo. Inmerso en política británica, observa y analiza las decisiones de sus gobernantes y se nutre de la experiencia y del contacto con líderes políticos británicos y de los aciertos de gobiernos europeos.

A su regreso al Ecuador, con una valija llena de amor por su patria y consecuente con su filosofía de vida, decide hacer realidad su sueño de niño: “Ser el mejor presidente de la historia del Ecuador”. Dentro de ese sendero, tiene el honor de ser expulsado del Consejo de Administración de Petroecuador, por oponerse al contrato de compra de gas licuado de petróleo a Trafigura, por considerar que existía un sobreprecio de por lo menos 70 millones de dólares, durante el gobierno de Alfredo Palacio, a quien increpó de manera airada por su pasividad ante la corrupción y la falta de apoyo a su denuncia del sobreprecio, posteriormente evidenciado cuando se hizo la siguiente compra de GLP dos años más tarde durante el gobierno de Correa, pero bajo el intento de engaño a la nación indicándose que con la firma del nuevo contrato se le había ahorrado al país alrededor de 60 millones de dólares, cifra cercana a la denunciada por Sagnay de la Bastida en el sobreprecio del contrato firmado anteriormente con la misma empresa Trafigura en el gobierno de Palacio. No necesitó denunciar más, el tiempo sacó a la luz el atraco.

Luego de su expulsión del Consejo de Administración de Petroecuador, emprende una campaña presidencial austera, con recursos propios y sin compromiso alguno, pero encuentra una barrera infranqueable en algunos canales de televisión que dificultan que su mensaje llegue a la nación y que se dejaron sorprender por las promesas y propaganda de quien saldría triunfador en aquellas elecciones y que después se convertiría en su verdugo. El actual presidente tuvo el apoyo descarado de algunos presentadores de noticias comprometidos con grupos de poder y hoy son llamados en términos despectivos.

Pese a ésto, y al sacrificio de su separación familiar Sagnay de la Bastida decide continuar en el país convirtiéndose en faro que ilumina a una población que no se da cuenta que la están engañando. Denuncia la manipulación de los mercados, en la cual se ve involucrado el hombre fuerte del actual gobierno, Ricardo Patiño, y advierte mucho antes que aparezcan los Pativideos, la manipulación de la información con respecto al pago/no pago de la llamada deuda ilegítima en diferentes medios radiales del país, en cartas enviadas en Marzo de 2007 a los medios de comunicación escrita y la publicación de un artículo en la revista Industrias de mayo de 2007, en la que Sagnay de la Bastida pone de manifiesto que además de la manipulación del mercado de bonos para beneficio de terceros, la intención del gobierno es salir de la dolarización.

Crítico de la política económica del actual gobierno y con la experiencia de haber vivido en un régimen totalitario, sabe reconocer en la personalidad de un individuo los rasgos patológicos de un dictador y emprende una cruzada por radio, única rama de la prensa que acoge su pensamiento para orientar y advertir del engaño que se vive. Hace un llamado en repetidas ocasiones al debate con el presidente, quien rehuye al personaje que admiró desde niño como el “mejor”. Es así que pese al sinnúmero de advertencias, el gobierno continúa tomando decisiones equivocadas y haciendo oídos sordos a las críticas de Sagnay, pues conoce a la perfección el peso específico de su rival político y del escudo de credibilidad del que se ha revestido en el transcurso de su vida, escudo que difícilmente podría penetrar con sus acostumbrados insultos.

El tema petrolero encuentra conjunción con las altas finanzas, otra de sus especialidades, y denuncia la incompetente política petrolera adoptada por las autoridades, quienes aparecen en televisión diciendo de manera absurda que para diciembre de 2.008 el precio del crudo “sube porque sube”. Ante ésto, Sagnay de la Bastida haciendo uso de sus conocimientos bursátiles realiza en CN3, con Rodolfo Baquerizo, y otros medios televisivos y radiales, un análisis fundamental y técnico que derivan en la conclusión del futuro desplome de los precios del crudo. Mientras los precios se desploman, continúa advirtiendo al gobierno de la crisis que se avecina y de la necesidad de ahorrar en tiempos de vacas gordas, pero la respuesta del gobierno es: “Tenemos una economía blindada”. Este supuesto blindaje se vino abajo ante el desplome de los precios del crudo y luego el presidente declaró que el 2.009 sería un año difícil, pidiendo a la ciudadanía que ahorren y ofreciéndoles sudor y lágrimas. Otra vez el tiempo le había dado la razón a Sagnay de la Bastida.

Los análisis y las advertencias de este ecuatoriano se han dado con mucha antelación en el tiempo, convirtiéndose en el primer político y analista en advertir todo lo que posteriormente ha sucedido. A las pruebas nos remitimos:

El IESS compró en el 2009 toda la emisión de bonos sacada a través de la bolsa de valores por el Estado ecuatoriano. En Septiembre de 2.004 en una publicación de revista Vistazo, Sagnay hace un análisis del riesgo que entraña para los jubilados y los aportantes al seguro el hecho de que el Estado convierta a esta institución en su prestamista de primera y única instancia.

Es sorprendente el nivel de aciertos de este ecuatoriano, que demuestra una capacidad de análisis excepcional. Y así como van las cosas parece que con la desdolarización también acertará. El presidente dice que él no desdolarizará, pero ¿quién nos asegura que el dólar no nos abandonará?

Sagnay frecuentemente da entrevistas en radio y en televisión y nadie es más frontal y claro, a pesar del esfuerzo de cierta prensa televisiva que trata de ocultar a este ecuatoriano con tal capacidad y preparación.

Sagnay no desea simplemente ser presidente de los ecuatorianos, él desea ser el mejor de los presidentes que el Ecuador ha tenido. Creemos que ésto no será muy difícil para él. En el Colegio San José no fue simplemente el Abanderado, él ha sido el mejor de la historia del Colegio. Sagnay está en capacidad de ser presidente, no sólo de Ecuador sino de cualquier país del mundo. El tiempo de los improvisados debe terminar.

miércoles, 28 de abril de 2010

Reportaje de Carlos Sagnay Diario La Hora de Quito 23/04/2010

Reportaje de Carlos Sagnay Diario El Correo de Machala 20/04/2010

Reportaje de Carlos Sagnay El Diario de Portoviejo 23/04/2010

Desenlace Dominical 15 25/04/2010

Presidente... Renuncie!

En el Enlace sabatino No. 166 el presidente nos dijo que se necesita un cambio cultural, que el Rector de la Universidad de Guayaquil debería renunciar inmediatamente, que en un país desarrollado hubiera renunciado, que cómo pudo decir una barbaridad así que el acto de terrorismo salió de los miembros de la policía, que asimismo dijeron que a Bosco Wisuma lo mataron los policías, que creen que “ser sabido es defender lo indefendible” pero que “éso no es ser sabido sino ser sinvergüenza” y que “no tolerar lo intolerable es el ser o no ser del país”. En un país desarrollado jamás permitirían las barbaridades que el presidente está cometiendo en nuestro país. Hace rato que los asambleístas y antes los diputados debieron seguirle juicio político. Existen muchos motivos que podríamos largamente describir y enumerar pero mencionaré solamente algunos.

La llamada estrategia de este gobierno de causar incertidumbre ha significado que la credibilidad de nuestro país está por los suelos mientras que el riesgo del país está por las nubes, por lo que este gobierno no puede encontrar financiamiento ni siquiera a altas tasas de interés y para resolver parcialmente los problemas ocasionados por este gobierno incapaz toman los dineros del IESS para invertirlos en este gobierno con insolvencia técnica, poniendo en grave riesgo las futuras pensiones jubilares, las medicinas y los hospitales para los afiliados. El presidente intenta engañar a la nación indicando que está bien invertir los dineros del IESS en este gobierno a pesar de admitir que el país está en crisis y del anuncio del ex-Ministro de Política Económica del peligro de desdolarización.

Desesperados por dinero, tomaron de la caja del Banco Central $502 millones de dólares de los cuentaahorristas, cuentacorrientistas y afiliados al IESS a cuenta de la revaloración del oro, que no es más que un asiento contable, no una ganancia porque no han realizado ninguna venta del oro. Esto es peculado, porque ese dinero no le pertence ni al Estado peormente al gobierno para transferirlo, como lo han hecho, al Presupuesto Nacional para gastarlo.

La actitud del presidente, errática, eufórica, a mi manera de ver insana, demencial y hasta suicida de perseguir a un ciudadano que supuestamente le hizo una seña. Los constantes insultos a ciudadanos nacionales y a instituciones extranjeras perjudica a los ecuatorianos porque ese comportamiento desprestigia y le da un mal nombre al puesto de la Presidencia de la República, dándonos una pésima imagen internacional.

Un estadista jamás llama a los ciudadanos a enfrentarse sino que llama a la reconciliación, a la armonía, a la paz. El presidente llama a los indígenas a enfrentar a indígenas. En la Universidad Católica incitó a estudiantes a enfrentar a otros estudiantes, cuando dijo lo correspondiente a “Ustedes son más, ya saben qué hacer”. Estas actitudes atentan contra el bienestar de los ciudadanos.

En diferentes países del mundo llaman al Ecuador “Lavandería Andina”, nos relacionan con el narcotráfico, con el lavado de dinero y existen sospechas del apoyo de este gobierno a grupos terroristas. Existen graves indicios de corrupción en el gobierno, pero los implicados salen campantes de las cárceles. El presidente incluso los ha visitado y ha pedido disculpas públicamente a quien está vinculado con el narcotráfico y el terrorismo porque según el presidente no es delito ser amigo de terroristas. Cree que traficantes de drogas, llamados “mulas” son víctimas de la sociedad cuando las víctimas son los jóvenes que consumen drogas, constituyéndose en un problema para sus familias y la sociedad.

El presidente abusa de los activos del Estado para su beneficio personal. Recientemente pasó cinco días en EE.UU., en actividades personales, invitado por la universidad donde estudió, para recibir un premio. El presidente no estuvo en actividades oficiales como indica diciendo ”... fui a Illinois como Presidente de la República por lo que es prácticamente actividad oficial”. Las actividades o son oficiales o no son oficiales, pero no pueden ser prácticamente oficiales porque ésto significa que la actividad no fue oficial. Este fue un acto privado de la Universidad y el ex-alumno. No fue un acto oficial del gobierno de EE.UU. sino un acto privado de la universidad y el presidente.

Fue a EE.UU. con su familia y su comitiva una vez más abusando de la confianza de los ciudadanos ecuatorianos y nos dice que al país sólo le costó el transporte, que los dos primeros días de estadía los pagó la universidad y que él pagó por los otros dos días de su bolsillo. Sólo el transporte significa uso de un avión de $30 millones, combustible de aviación, utilización de servicios de piloto, copiloto, azafatas, estadía del avión parqueado en el hangar, viáticos para el personal que viajó acompañándolo en su viaje privado. Este abuso es repetitivo, lo ha hecho anteriormente. De sus viajes a Bélgica el año pasado no nos ha rendido cuentas.

En el mundo entero existen pocos pelucones que se dan estos lujos, los jeques árabes, los oligarcas rusos, conocidos por ser ostendadores. Pero lo hacen con dinero propio, mientras que nuestro presidente, pelucón de alto vuelo, lo hace con el dinero de la empobrecida y desempleada nación ecuatoriana. Y quiere convencernos que el presidente debe tener un avión a su disposición por emergencia. ¿Cómo es que los presidentes de la partidocracia corrupta pudieron gobernar sin tener un avión estacionado esperándolos? ¿Con qué calidad moral puede el presidente criticar a los corruptos presidentes del pasado y a los pelucones? ¿Se da cuenta de la falsedad de sus discursos, de sus excusas y de sus críticas? Por último trata de congraciarse diciendo que “nací rayado y moriré rayado”. El año pasado dijo “nací loco y moriré loco”. ¿Es ésto digno de un presidente? ¿Merecemos ésto?

El presidente trata de defender lo indefendible, pero éso no es ser sabido sino ser sinvergüenza nos ha dicho. Es intolerable que malgaste nuestro dinero, más aún cuando estamos en crisis, y nosotros no debemos tolerarlo, como él comanda.

Presidente, empiece el cambio cultural por usted, siga el ejemplo de sus palabras y ¡renuncie!

domingo, 25 de abril de 2010

Entrevista a Carlos Sagnay en la Ciudad de Machala - Caravana Informativa 20/04/2010

Carlos Sagnay de la Bastida se encuentra visitando medios de comunicación radiales, televisivos y prensa escrita de las principales ciudades del país. Ha visitado Santo Domingo, Machala, Babahoyo, Portoviejo, Manta, Quito, Guayaquil y continuará la próxima semana en Ambato, Riobamba, Esmeraldas, Cuenca.

El objetivo de estas visitas es alertar a los ciudadanos ecuatorianos y a los afiliados al IESS acerca de los riesgos de las inversiones del IESS en el país, que según el propio Presidente de la República se encuentra en crisis y con peligro de desdolarización, de acuerdo a las declaraciones del entonces Ministro de la Política Económica.

Carlos Sagnay de la Bastida ha escrito y circulado varios artículos al respecto, adjuntos a continuación, llamando la atención de los asambleístas y pidiéndoles que inicien la investigación, fiscalización y el juicio político al presidente por engañar a la nación y por el posible peculado cometido con la revaloración de las reservas de oro del país.

martes, 20 de abril de 2010

Carlos Sagnay Entrevista Radio Cristal 10:00 a.m. 19/04/2010

Carlos Sagnay de la Bastida se refiere al viaje del presidente a EE.UU. a recibir un premio de la Universidad en la que estudió. Señala que el presidente indicó que él asistió como Presidente del Ecuador por lo que la actividad fue "prácticamente oficial". Sin embargo, Carlos Sagnay explica que las actividades o son oficiales o no son oficiales pero no pueden ser "prácticamente oficiales" y que actividades oficiales son aquellas a la que asiste el presidente por invitación oficial de un Estado mas no por invitaciones privadas de una universidad. Indica que el presidente ha cometido peculado por la utilización indebida de recursos del Estado y que el presidente mismo se incrimina cuando intenta justificar su viaje de cinco días a EE.UU. para recibir un premio, lo cual debió tomarle máximo un día. Señala que el presidente ha utilizado el avión presidencial para su beneficio personal anteriormente durante sus viajes a Bélgica, una razón más para que sea investigado y enjuiciado políticamente por los asambleístas. También se refiere al alto riesgo que corren los ahorros de los afiliados al IESS al ser invertidos en un país que está en crisis y con peligro de desdolarización como ha manifestado el mismo presidente y el ex-Ministro de Política Económica.

Desenlace Dominical 14 18/04/2010

Carlos Sagnay de la Bastida se refiere al viaje del presidente a EE.UU. a recibir un premio de la Universidad en la que estudió. Señala que el presidente indicó que él asistió como Presidente del Ecuador por lo que la actividad fue "prácticamente oficial". Sin embargo, Carlos Sagnay explica que las actividades o son oficiales o no son oficiales pero no pueden ser "prácticamente oficiales" y que actividades oficiales son aquellas a la que asiste el presidente por invitación oficial de un Estado mas no por invitaciones privadas de una universidad. Indica que el presidente ha cometido peculado por la utilización indebida de recursos del Estado y que el presidente mismo se incrimina cuando intenta justificar su viaje de cinco días a EE.UU. para recibir un premio, lo cual debió tomarle máximo un día. También señala que el presidente ha utilizado el avión presidencial para su beneficio personal anteriormente durante sus viajes a Bélgica, una razón más para que sea investigado y enjuiciado políticamente por los asambleístas. Manifiesta que esta actitud de "pelucón de alto vuelo" es comparable solamente con la de los jeques árabes y de los oligarcas rusos, conocidos por ser ostentadores, con la diferencia que ellos lo hacen con dinero propio mientras que el presidente lo hace con el dinero de los ciudadanos ecuatorianos. También se refiere al alto riesgo que corren los ahorros de los afiliados al IESS al ser invertidos en un país que está en crisis y con peligro de desdolarización como ha manifestado el mismo presidente y el ex-Ministro de Política Económica. Puntualiza, además, que el presidente siempre trata de buscar culpables para justificar sus errores y su ineptitud, señalando constantemente que ha sido engañado y cómo el presidente trata de congraciarse con el público manifestando que "nací rayado y moriré rayado" como una manera de justificar el comportamiento errático y eufórico que ha sido tema de análisis en otras entrevistas y por lo que Carlos Sagnay ha llamado la atención de los asambleístas para que examinen el comportamiento del presidente.

domingo, 18 de abril de 2010

Carlos Sagnay Entrevista ETV Telerama 26-03-2010

TEMA:EL ALTO RIESGO QUE CORRE EL CAPITAL DEL AFILIADO AL IESS, INVERTIDO EN ESTE GOBIERNO QUE HA RECONOCIDO EL PELIGRO DE DESDOLARIZACION Y DE ESTAR EN CRISIS. ADEMAS, EL PECULADO COMETIDO CON LA REVALORACION DEL ORO, QUE SIENDO APENAS UN ASIENTO CONTABLE EL GOBIERNO TRANSFIERE $502 MILLONES DE LA CAJA DEL BANCO CENTRAL AL PRESUPUESTO GENERAL Y LOS GASTA. Revisar el Video:

Carlos Sagnay Radio Cristal 19 DE ABRIL 10:00 A.M

LUNES 19 DE ABRIL: 10:00 A.M. RADIO CRISTAL 870AM. TEMA: ANALISIS DEL ENLACE SABATINO, DESENLAZANDO LAS CONTRADICCIONES Y LOS ENGAÑOS DEL PRESIDENTE. Escuchar Audio:

Juicio Político al Presidente - II

Durante los años 2007 y 2008, el presidente dijo constantemente que “es estrategia de este gobierno causar incertidumbre”. En mi artículo “Correa espanta la inversión para socavar la dolarización” publicado en la Revista Industrias de Mayo de 2007 pregunté cómo se beneficiaba al ciudadano ecuatoriano con esta estrategia y aseguré que no existía ningún beneficio sino que al contrario el presidente nos conducía a la desdolarización con sus medidas económicas y que debía ser enjuiciado políticamente por traición a la patria, por atentar contra el bienestar del ciudadano ecuatoriano.
Ahora que el riesgo del país está por las nubes y los capitales espantados se han ido del Ecuador ni los llamados amigos del presidente le quieren conceder préstamos. Con la política de no pagar las deudas llamadas “ilegítimas” por este gobierno y la manipulación de la información relacionada al no pago y luego pago de la deuda, el presidente perjudicó al Estado ecuatoriano, puesto que no solamente que no hay culpables de la negociación de una supuesta deuda ilegítima que estén presos sino que el país carece de credibilidad internacionalmente a tal punto que al gobierno le es prácticamente imposible conseguir préstamos y si existe algún ofrecimiento el gobierno es condicionado a dar más garantías y de mejor calidad. Obviamente, porque Ecuador es un país considerado de alto riesgo en el mundo.
Para solucionar en parte este problema, ocasionado por el presidente y su estrategia de causar incertidumbre, este gobierno toma dineros del IESS a pesar de estar en peligro de desdolarización y de estar en crisis como aseguraron el ex-Ministro de Política Económica y el presidente respectivamente. Un país en crisis y con peligro de desdolarizar e introducir una nueva moneda que inmediatamente sería devaluada debido al estado de iliquidez, y por lo tanto de insolvencia técnica, como Ecuador, es de altísimo riesgo como lo confirma el hecho de que ni los países amigos quieren concederle préstamos a este gobierno.
Pero el presidente nos asegura que no hay nada malo en tomar dineros del IESS para invertir en el país que está en crisis porque, según él, aquí los dineros del IESS ganan 5% mientras que fuera del país esos dineros no ganan mucho interés, olvidando, deliberadamente a mi parecer, mencionar el riesgo de que los capitales del IESS invertidos en este gobierno se pierdan porque el gobierno no tiene capacidad de pagar ni siquiera las aportaciones al Seguro que por ley le corresponde, constituyendo este rubro 773 millones de dólares por los años 2008 y 2009, peormente todo lo adeudado al IESS, que está por comprobarse y que podría ser un monto alrededor de 7 mil millones de dólares. La falta de capacidad de pago de este gobierno significa que en cualquier momento se verá obligado a desdolarizar y convertir la deuda del Estado al IESS de miles de millones de dólares a miles de millones de sucres (o cualquier otro nombre de la nueva moneda) que se devaluarán desde el primer día de su emisión.
Esto constituye un engaño y una estafa a todo el pueblo ecuatoriano puesto que seguramente en cada familia ecuatoriana existe por lo menos una persona afiliada al IESS, cuyo dinero es tomado sin consideración del alto riesgo que obligan a los afiliados a correr cuando el perfil de riesgo del afiliado al IESS es y debe ser bajo, así gane poco interés en las inversiones, porque el objetivo principal del manejo de los fondos del IESS no es la rentabilidad sino la preservación del capital que deberá servir en el futuro para las pensiones jubilares, medicinas y hospitales. Además, el 5% de interés que le pagan al IESS ni siquiera corresponde al alto riesgo de las inversiones y la prueba está en que al gobierno de China le pagan 7.25% y al FLAR más del 9%, que le otorga $480 millones pero obliga al gobierno ecuatoriano a depositar $250 millones en garantía.
Y a pesar de todas estas advertencias el IESS tiene presupuestado para este año la compra de bonos del Estado por el monto de $1095 millones incrementado cada vez más el riesgo de los afiliados al IESS, lo que manifiesta una clara complicidad entre los directores del IESS y este gobierno de defraudar a los afiliados al IESS.
No se haga el sabido señor presidente defendiendo lo indefendible. Defender lo indefendible no es ser sabido sino ser sinvergüenza, dijo usted en la cadena sabatina del 3 de Abril de este año. No vamos a tolerar lo intolerable porque ése es el ser o no ser del país, en sus propias palabras.

jueves, 15 de abril de 2010

ALTO RIESGO QUE CORRE EL CAPITAL DEL AFILIADO AL IESS

Desde hace ya algún tiempo atrás, Carlos Sagnay de la Bastida ha informado al pueblo ecuatoriano sobre "EL ALTO RIESGO QUE CORRE EL CAPITAL DEL AFILIADO AL IESS, INVERTIDO EN ESTE GOBIERNO QUE HA RECONOCIDO EL PELIGRO DE DESDOLARIZACION Y DE ESTAR EN CRISIS. ADEMAS, EL PECULADO COMETIDO CON LA REVALORACION DEL ORO, QUE SIENDO APENAS UN ASIENTO CONTABLE EL GOBIERNO TRANSFIERE $502 MILLONES DE LA CAJA DEL BANCO CENTRAL AL PRESUPUESTO GENERAL Y LOS GASTA."

Les pedimos revisar estas importantes entrevistas:

lunes, 12 de abril de 2010

Desenlace Dominical 13 11/04/2010

SOLICITUD DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ALTO RIESGO QUE CORRE EL CAPITAL DEL AFILIADO AL IESS, INVERTIDO EN ESTE GOBIERNO QUE HA RECONOCIDO EL PELIGRO DE DESDOLARIZACION Y DE ESTAR EN CRISIS. ADEMAS, EL PECULADO COMETIDO CON LA REVALORACION DEL ORO, QUE SIENDO APENAS UN ASIENTO CONTABLE EL GOBIERNO TRANSFIERE $502 MILLONES DE LA CAJA DEL BANCO CENTRAL AL PRESUPUESTO GENERAL Y LOS GASTA.

Sólo Audio:


YouTube:

martes, 6 de abril de 2010

Desenlace Dominical 12 4/04/2010

domingo, 4 de abril de 2010

Juicio Político al Presidente

En el enlace sabatino No. 163 el presidente dijo: “Nosotros no somos estatistas” ¿Será que después de haber más que duplicado el número de ministerios y secretarías y haber despilfarrado todos los ahorros del Estado, todos los ingresos de tres años a elevadísimos precios del petróleo, y hasta los mil millones de dólares recibidos del gobierno chino por la venta anticipada de petróleo que nos deja sin parte de los ingresos de los próximos dos años, por los cuales, además, paga una tasa de interés del 7.25%, ahora que quiere vender el Banco del Pacífico, considera que no son estatistas? ¿Qué son entonces, burdos despilfarradores, socialistas listos o patéticos populistas falseadores de la verdad? ¿Y no que pregona el socialismo del siglo XXI, que no es más que el socialismo obsoleto y fracasado del pasado con disfraz de democracia? Nos dice también que “el principal generador de divisas es el Estado”. ¿Cree que el Estado al cobrar impuestos y al recibir remesas de los emigrantes ha generado divisas? Quien genera divisas es el sector privado y el Estado cobra impuestos , no genera divisas. Quienes generan divisas son los pobres emigrantes, con el sudor de sus frentes, que envían dinero a sus familiares para que puedan subsistir en un país que no genera empleo ni fuentes de riqueza, sino que ahuyenta las inversión, ahuyenta los capitales y les dice que les vaya bonito. Dijo además que “el principal ahorrador es el Estado”. Pero no ha de ser el Estado ecuatoriano en esta administración, por supuesto. ¿Recuerdan cómo siempre se ufana de haber transferido al presupuesto del Estado todos los fondos que antes existían porque los gobiernos anteriores practicaban lo que él llama una “falsa prudencia”? ¿Recuerdan al Fondo de Ahorro y Contingencia? Ahora no tenemos nada ahorrado, al contrario tenemos un déficit de $3000 millones sin poder ser financiado porque ni los “países amigos” quieren darle dinero al país en las condiciones de alto riesgo que presenta actualmente, peormente en las condiciones que el presidente quiere, es decir sin condiciones. ¡No! ¡No engañe a la nación! ¡Este gobierno es consumidor de recursos y despilfarrador de nuestra riqueza! Nos dice que “en sectores estratégicos va a invertir el Estado”. Veamos la refinería del Pacífico. Primero nos dijeron que Ecuador participaría con el 51%. ¿Y ahora? Sólo con el 16%. ¿Y el resto? Con 70% la compañía coreana SK Construction & Engineering, cuya procedencia debe ser investigada por la Asamblea, así como sus activos, para no ser sorprendidos un día de que la compañía que suscribió el contrato es una compañía de papel como ha sucedido frecuentemente en el país. Con el 14% restante, Venezuela. ¿Es soberanía dejar la refinería en manos de una compañía coreana como socio mayoritario, si es que encuentra financiamiento y si algún día llega a ser construída? Y nos dice que la refinería es nuestra, que ya no importaremos derivados. En realidad, insisto, si es que algún día llegase a ser construída, estaría en territorio ecuatoriano pero no sería nuestra. Sería nuestro el 16% y seríamos socios minoritarios y tendríamos que comprar los derivados a esa compañía, cuyo socio mayoritario es una compañía privada coreana. Nos quiere hacer creer que es austero , que le ahorró a la nación porque demagógicamente se rebajó el sueldo. Pero, en cambio, los gastos del presidente han subido a las nubes. Nunca antes un presidente había gastado tanto como el actual en viajes privados usando un avión presidencial, que se compró a pesar de estar en crisis, por 30 millones de dólares y del que dispone como si fuese de su propiedad. Cada sábado muestra su desesperación por conseguir dinero, nos habla de impuestos y del subsidio al gas, enviando mensajes que salen de lo más profundo de su subconsciente, indicando que en su pensamiento está el dilema de cómo conseguir dinero, si elevando los impuestos o imponiendo un paquetazo o con la combinación de ambos. Mientras tanto, comete gravísimos errores que tarde o temprano lamentará. Revaloró nuestra reserva de oro y tomó $502 millones, correspondientes a esa revaloración, de los fondos en caja del Banco Central que pertenecen a los depositantes como los afiliados al IESS, los transfirió al presupuesto del Estado y los gastó, dejando al Banco Central en una situación financiera muy precaria, sin liquidez para devolver esos dineros si los depositantes solicitan su devolución. Lo que es meramente un ejercicio contable, puesto que el precio del oro sube y baja siendo su valor simplemente relativo hasta el momento en que se realiza una compra o una venta, lo hizo efectivo sin haber vendido el oro, porque no puede hacerlo o al menos no puede hacerlo sin el conocimiento y aprobación de la Asamblea, causando un tremendo problema para cuando el precio del oro baje ya que existirá un enorme hueco monetario. Los asambleístas deben cumplir con su obligación de fiscalizar al presidente y deben iniciar un juicio político contra el presidente inmediatamente.

Lección de Inversiones para el Presidente

El presidente dijo en su Enlace del Sábado 20 de Marzo: “Nosotros sabemos de Economía y Finanzas. Ya no comamos cuentos. ¡Rebelémonos!”. Se refería a las inversiones de los dineros del IESS en proyectos del gobierno tratando de hacerle creer a la nación que no hay ningún problema con usar esos dineros en tiempo de crisis del gobierno. Nos dice que él sabe de Economía y Finanzas y por éso hay que creerle. ¡No! ¡O Usted no sabe de Economía y Finanzas con relación a inversiones o está mintiéndole al noble pueblo ecuatoriano! Una lección de Rentabilidad y Riesgo se hace necesaria para el presidente con respecto al atraco que este gobierno está cometiendo con el IESS, con el dinero no sólo de los jubilados sino de todos sus afiliados. Hay dos principios básicos de inversiones que hay que considerar: 1) La relación que existe entre el riesgo y la rentabilidad. Mientras más alto el riesgo más alta debe ser la rentabilidad, es decir la tasa de interés. Mientras menor es el riesgo, menor el interés que se recibe. ¿Recuerdan al Notario Cabrera? ¿Recuerdan que el Notario Cabrera pagaba intereses altos? ¿Y qué pasó? Los llamados inversionistas perdieron su dinero (capital). O sea, el riesgo de perder el capital era alto y por éso el Notario Cabrera pagaba intereses altos. El presidente aduce que los dineros del IESS están ganando intereses bajos. Por supuesto, porque el riesgo de que el capital no les sea devuelto es bajo. Y este tipo de inversión es necesario cuando se trata del dinero que será destinado a pensiones jubilares, a medicinas y hospitales. Cuando se trata del dinero de los ancianos, viudas y niños huérfanos, el dinero debe estar invertido de tal manera que el capital sea devuelto y es por esa seguridad que se recibe un interés bajo. ¿O será que al presidente le hubiera gustado que los dineros del IESS se hayan invertido con el Notario Cabrera? ¿Para que hayan ganado intereses altos? ¿A pesar del riesgo de perder el capital? Lo que el presidente dice ahora no es nuevo. Ya lo decía cuando era Ministro de Economía. Y lo que yo digo hoy tampoco es nuevo, ni es exclusivo para este gobierno. Mis artículos sobre este tema fueron publicados por Vistazo y Diario Hoy desde el año 2004, porque éste y otros gobiernos le han metido la mano al IESS. El dinero del IESS es de los aportantes y las inversiones deben ser destinadas a favorecer a sus afiliados y no al gobierno de turno cuando está en crisis. El presidente dijo: ¿Dónde está la alarma que usemos ese dinero en tiempo de crisis? ¿Dónde está la estafa? Está en que nadie quiere darle dinero prestado porque justamente, como el presidente confirma, está en crisis. Y si el gobierno, y el Estado, está en crisis, el riesgo es alto y los inversionistas (o prestamistas) requieren de mayores y mejores garantías de que le devolverán su dinero y también requieren un interés más alto en compensación por ese riesgo. ¡Elemental! Es por éso que los chinos exigieron mayores garantías y finalmente no hubo financiamiento para el proyecto Coca-Codo-Sinclair. Y si antes los chinos le dieron anticipadamente mil millones de dólares a 7.25% por la compra de petróleo a ser entregado en los próximos dos años y si el FLAR le concedió un préstamo de 480 millones de dólares a más del 9%, ¿por qué el IESS recibe apenas el 5% por su dinero? ¿Es que somos giles? Y ahora que los afiliados al IESS son los únicos giles que quedan en el planeta, ¿le tienen que dar dinero a este gobierno a una tasa de interés baja en comparación al riesgo que se corre de que no le devuelvan el capital, para sacar a este gobierno, incompetente y despilfarrador, de la crisis en la que nos ha metido a todos los ecuatorianos siguiendo políticas erradas, a pesar de nuestras observaciones, críticas y recomendaciones? 2) No hay que poner todos los huevos en una sola canasta porque si se le cae la canasta se romperán todos los huevos. Hay que poner las inversiones en diferentes canastas (o mercados o industrias o compañías). En otras palabras, para reducir el riesgo en inversiones, es necesario diversificarlas. Al forzar al IESS a que sus dineros, en su mayoría, estén invertidos en el país no se está aplicando este principio y por lo tanto el riesgo de que los afiliados al IESS pierdan su capital es altísimo. Màs aún, si el país está en crisis. Si este gobierno fracasa, como es altamente posible ya que el mismo presidente afirma estar en crisis, el IESS fracasará y las aportaciones de los afiliados y de los más desprotegidos de la nación, los jubilados, desaparecerán o serán transformados de dólares a sucres, que serán devaluados. El presidente quiere transferir el riesgo contraído por su gobierno a los afiliados al IESS, pagándoles la miserable tasa de interés de 5%, que no es aceptable para ninguna otra institución financiera debido al altísimo riesgo que representa invertir en Ecuador en las condiciones actuales, fruto de la equivocada administración del presidente y su gobierno. Emplazo al presidente a que encuentre, en cualquier lugar del mundo, capital al 5% en las mismas condiciones que le ha concedido el IESS. ¡No puede! Porque no hay otros giles en el mundo, ni entre los que él llama “amigos”.

Construcción refinería del Pacífico

Puedo aseverar con 100% de seguridad que la construcción de la Refinería del Pacífico no empezará en junio de este año como afirma el presidente. No tienen absolutamente nada de los estudios de ingeniería, ni siquiera han firmado contrato para iniciar estos estudios y no tienen financiamiento. Al fin salieron a decir que firmarán el contrato para la ingeniería básica esta semana admitiendo tácitamente lo que he venido afirmando por meses, que no han realizado ninguno de los estudios previos a la construcción. Y estos estudios no podrán realizarse en apenas tres meses. Estoy exigiendo rendición de cuentas al presidente quien continúa rehuyendo sus responsabilidades, mientras que los asambleístas no están cumpliendo con el deber encomendado de representar a la ciudadanía puesto que deberían iniciar un juicio político al presidente por engañarnos.

Actitud demencial

En artículos anteriores me he referido al comportamiento errático y eufórico del Presidente que perjudica notablemente a nuestra nación, dejándonos con poca credibilidad a nivel internacional, lo cual repercute negativamente en los esfuerzos que nuestro país realiza en negociaciones internacionales. He mantenido que su comportamiento no es simplemente por falta de madurez como algunos comentaristas han sostenido, sino que no tiene ni la preparación para ocupar el puesto de presidente ni la educación que este cargo exige. Pero existe algo mucho más preocupante que todo ésto. Su reciente actitud, corriendo detrás de una persona que supuestamente le hizo una seña, sea de cachos o de la llamada “yuca”, o de cualquier otra índole, no es una actitud normal ni de un presidente en sus cabales. Es inaceptable, repetitivo, feo, vergonzoso, insano, demencial y suicida, indigno de una autoridad. Puso en riesgo su vida y la de los miembros de su seguridad. Además que entrar a arrestar a una persona a un establecimiento sin el permiso correspondiente, es una violación de los derechos del dueño del establecimiento por lo que los implicados pueden ser enjuiciados. ¿Y qué nos dijo el presidente para justificar su actitud? “Yo no soy caído de la hamaca”, “¡Consíganse un Mahuad!”, comparándose con lo peor de nuestra historia. ¿Alguien ha visto a Obama, al Primer Ministro de Gran Bretaña, a los presidentes de Colombia, Perú, Brasil, de los países más retrógrados de Africa, o al mismo Chávez hacer éso? ¿Serán caídos de la hamaca? El presidente da mala reputación y mal nombre al puesto que ejerce y lo desprestigia. Los asambleístas deben investigar la sanidad del Presidente de la República. ¿O es ésto lo que queremos y merecemos en Ecuador?

Desprestigio de la Presidencia de la República

No podemos ignorar los constantes insultos del presidente a ciudadanos que desaprueban su gestión así como tantos casos de corrupción que se mantienen sin ser debidamente investigados tales como:

  • Los pativideos y la manipulación de información con respecto al pago/no pago de la deuda.
  • El supuesto involucramiento o la relación de altos funcionarios públicos con grupos subversivos, considerados terroristas en el ámbito internacional y la sospecha ciudadana de la relación del mismo presidente con ellos debido a sus propias declaraciones que dejaron entrever su simpatía por las FARC, tales como haber dicho que no es delito ser amigo de las FARC o ”... por favor, ayuden al gobierno y digan que no han financiado al presidente…” (refiriéndose a las FARC y señalándose a sí mismo con sus manos mientras hablaba en su entrevista con el diario El Tiempo de Colombia), su clara tendencia a favor de los terroristas cuando reclamaba que la soberanía ecuatoriana había sido irrespetada por el gobierno colombiano sin hacer el mismo reclamo por la violación de nuestro territorio por las fuerzas irregulares de las FARC, a quienes consideró víctimas, corroborando posteriormente con su apoyo para que las FARC sean consideradas fuerzas beligerantes.
  • La participación del presidente en una reunión con asambleístas que le indicaban el cambio de constitución y la aceptación tácita de la veracidad de este hecho grabado clandestinamente.
  • Las constantes contradicciones cuando han sido descubiertas las irregularidades de este gobierno como en el caso de los contratos con su hermano a quien inicialmente defendió.
  • El sonado caso de los “comecheques” que ahora están libres y campantes.
  • El engaño a la nación de manera cínica e irresponsable, utilizando recursos del estado para promocionarse con propaganda falsa, tratándonos como si fuésemos tontos.
  • La descalificación pública de sus colaboradores, incluyendo a los más cercanos a él, transmitiendo a la nación un mensaje de odio, de confrontación, de deslealtad.

Ni podemos ignorar la actitud del presidente que se deja llevar por sus impulsos, que sale corriendo en búsqueda de una persona que supuestamente le hizo una mala seña, poniendo en dificultades a los miembros de su seguridad. Esta no es una actitud normal. Un presidente que actúa de esa manera no puede estar en sus cabales. Esto es inaceptable, es repetitivo, es feo, es vergonzoso, es indigno de una autoridad. Es una actitud demencial y suicida en la que no solamente pone en riesgo su vida sino la de los miembros de su seguridad. Esta no es una lista exhaustiva pero sí suficiente de ejemplos del desprestigio que el Presidente de la República le da al puesto de mandatario de nuestra nación, de la mala reputación y el mal nombre que le da al cargo que ejerce, lo cual es indigno ya que el presidente debe mantener dignidad en el desempeño de su puesto y en su vida pública y privada, sin ofender al orden y a la moral. Sus actos menoscaban el prestigio de la Presidencia de la República. ¡Recordemos que el presidente mismo declaró haber nacido loco y que pronosticó que moriría loco! Pronóstico no difícil de hacer puesto que en la actualidad no es posible curar las enfermedades mentales. Es hora de que los asambleístas, que representan al pueblo que los eligió y cuya aceptación está decayendo a niveles alarmantes, tomen muy en serio estos actos y tomen cartas en el asunto y empiecen las investigaciones pertinentes para determinar la sanidad y la conveniencia de la permanencia en el poder de una persona que pone a la nación entera en mal predicamento nacional e internacionalmente con un comportamiento, a mi parecer, errático e insano. ¿O existen personas que puedan justificar a un presidente que corre detrás de un supuesto agresor?

Propaganda Engañosa

Las promesas de este gobierno en el área petrolera como la construcción de la Refinería El Aromo, que ahora sabemos que no será en El Aromo sino entre Manta y Montecristi, el centro de almacenamiento de gas en tierra en Monteverde, para no importar gas, han quedado en primeras piedras mientras que se continúa importando gas tal como lo hacían las administraciones del pasado. El contrato de compra de gas a Trafigura firmado por este gobierno a fines del 2007 terminó en Diciembre de 2009 y entiendo que el nuevo contrato de compra de gas licuado de petróleo se ha hecho con PDVSA. Sin embargo, es conocido en el mercado que PDVSA compra gas a Trafigura. Nos prometen que la construcción de la nueva refinería empezará a mediados de este año y quisiera que primero presenten al país los estudios de previabilidad, de viabilidad, la ingeniería básica y detallada para creerles que existe la remota posibilidad de la construcción de esta refinería, que hasta el momento carece de financiamiento, y que ahora será de una compañía coreana con el 70%, si encuentra financiamiento, y de Ecuador y Venezuela el restante 30%, repartidos en 16% y 14% respectivamente. Es fundamental que el público conozca que las propagandas del gobierno son engañosas, diseñadas para confundir a la nación con palabras como “misión cumplida” cuando ni siquiera se han empezado estos proyectos y que la libertad de pensamiento y de expresión son derechos de todos los ciudadanos del mundo que no pueden ni deben estar bajo cuestionamiento por ningún gobierno. Con referencia a la compra de 7 turbinas a General Electric he venido cuestionando esta compra por algunas semanas en radio debido a que no se está informando correctamente a la nación. El Presidente indica que han comprado las turbinas en el tiempo récord de 2 meses. Sin embargo, no es posible ir a un proveedor y comprar turbinas tan simplemente porque éstas no existen en las perchas. Nótese el tamaño de ellas y el precio. Es una inversión de 150 millones de dólares y no hay compañía en el mundo que las tenga en exhibición o embodegadas porque significaría un enorme gasto en almacenamiento e inversión esperando a que alguien las compre. A las turbinas, como a las bombas y otros productos industriales, se las manufacturan a pedido del cliente y demoran muchos meses en ser construídas. Por este motivo indico que habrían dos posibilidades, o las turbinas no son nuevas ni han sido compradas a General Electric, o fueron mandadas a hacer hace mucho tiempo y esperaron hasta la emergencia durante la cual, como conocemos, se paga un sobreprecio.

Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

Hoy (27 de enero) es el dia internacional en memoria de las victimas del holocausto. son 65 años de la liberacion por parte del ejercito sovietico del mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau (Polonia). El holocausto se refiere al genocidio de aproximadamente seis millones de judios durante la segunda guerra mundial. Prohibido olvidar que todavia existen personas que niegan el holocausto como Makhmud Ahmadineyad, primer ministro de Iran, amigo del presidente.

Comportamiento errático y eufórico

Es notorio que el comportamiento errático y eufórico del Presidente es altamente perjudicial para la nación entera ya que nuestro país carece de credibilidad internacional, reflejada en las dificultades del gobierno en conseguir préstamos por parte de organismos internacionales, de comprar energía a Colombia; de sus altas autoridades de conseguir reuniones en Gran Bretaña para exponer el Proyecto Yasuní. Ahora, reniega de los países que han mostrado una inclinación a colaborar con este proyecto en términos poco tinosos e insultantes. Esto demuestra no simplemente falta de madurez sino que no tiene ni la preparación para ocupar el puesto de presidente ni la educación que este cargo exige, dándole al puesto de gobernante de nuestra nación una mala reputación y un mal nombre que finalmente repercute negativamente en el bienestar de todos los ecuatorianos ya que es elemental entender que nadie regalará dinero a ningún país sin asegurarse que ese dinero tendrá un buen destino, puesto que no se lo darán para fines proselitistas y populistas sino para el desarrollo de la nación, además de asegurarse que definitivamente no se realizará exploración petrolera en el sector de referencia. Pero, mucho cuidado con que sea el caso de que las presiones de China, para conceder al gobierno el tan ansiado préstamo, que lo ayudaría a aliviar temporalmente sus problemas de liquidez, sean tan fuertes que el presidente se encuentre en una encrucijada y esté considerando como alternativa hipotecar el campo ITT para conseguirlo.

Caída del precio del Petróleo (II)

Desde que escribí el comentario “Caída del Precio del Petróleo” el precio ha recuperado el terreno que había perdido y ésto es debido a que el invierno ha resultado ser más severo de lo que se esperaba. Sin embargo, como me referí al largo plazo este movimiento del precio durante el mes de diciembre y enero no altera mi análisis técnico. Como el desarrollo de la economía nacional es altamente dependiente del precio del petróleo, nuestra suerte durante el año 2010 depende de factores fuera del control del gobierno y por lo tanto es altamente criticable que el Ejecutivo exponga a la ciudadanía a imponderables con un presupuesto sujeto a un alto precio del petróleo, como el actual. Con respecto a lo fundamental, el precio del petróleo tiene repercusión directa en la rapidez con la que los países desarrollados saldrían de la recesión en la que se encuentran. Mientras más alto es el precio del petróleo más lenta será la recuperación de estas economías y el precio tendrá que bajar. Por otro lado es de considerar que el costo del dinero en EE.UU está a niveles históricamente bajos, cercanos a cero por ciento y si la economía de EE.UU. empieza a dar señas de recuperación sostenida, talvez a mediados de este año, entonces la Reserva Federal incrementará la tasa de interés lo que señalará el fin de las tasas de interés bajas y el inicio de un período de incrementos de la tasa de interés. Los inversionistas y especuladores que actualmente aprovechan el bajísimo costo del dinero y piden préstamos para comprar mercaderías, productos o materias primas (“commodities”), en el mercado, tales como oro, plata, platino, azúcar o petróleo en papel, causando por consiguiente la subida del precio del petróleo, dejarán de comprar (o venderán) cuando las tasas de interés (el costo del dinero) suba y el precio del petróleo bajará. Este fenómeno especulativo ya se notó cuando el precio del petróleo subió a niveles nunca antes visto (a $147 por barril) no debido a demanda de petróleo físico sino por la demanda de petróleo en papel (futuros) y el subsiguiente colapso del precio del petróleo. Esto es sumamente preocupante porque el déficit fiscal crecerá, el país carece de credibilidad y al no tener posibilidades de financiamiento los proyectos de inversión no se realizarán e inclusive estaremos en peligro de una inminente desdolarización de nuestra economía, la introducción de una nueva moneda y su consiguiente devaluación, como lo he advertido por tres años, y nosotros con la alta probabilidad de no poder prostestar debido a la posibilidad de la introducción de la ley de comunicación, de la cual he manifestado mi rechazo por atentar contra derechos innatos de los ciudadanos. Cada dólar por barril de petróleo menor a lo presupuestado representa $300000 menos diariamente, lo que significa aproximadamente $100 millones menos anualmente. Cada diez dólares menos significan mil millones de dólares menos en el presupuesto con lo que el déficit fiscal se incrementaría. Sin embargo la administración actual incrementa el gasto público irresponsablemente. El Ejecutivo está exponiendo al país a riesgos sobre los cuales no tiene control alguno (el mercado petrolero) y temo que puede pasarle algo similar a la crisis eléctrica en el que nos expusieron al clima para tener generación eléctrica en lugar de prevenir.

Programa de Radio Propio

Todos los domingos a partir del domingo 17 de enero de 2010 de 8:30 p.m a 9:00 p.m (de 20:30 a 21:00 horas) tendre mi propio programa en radio morena 640 am / 98.1 fm. en el que comentare sobre los enlaces sabatinos del presidente y su falta de rendicion de cuentas. ¡Por la patria!