Durante los años 2007 y 2008, el presidente dijo constantemente que “es estrategia de este gobierno causar incertidumbre”. En mi artículo “Correa espanta la inversión para socavar la dolarización” publicado en la Revista Industrias de Mayo de 2007 pregunté cómo se beneficiaba al ciudadano ecuatoriano con esta estrategia y aseguré que no existía ningún beneficio sino que al contrario el presidente nos conducía a la desdolarización con sus medidas económicas y que debía ser enjuiciado políticamente por traición a la patria, por atentar contra el bienestar del ciudadano ecuatoriano.
Ahora que el riesgo del país está por las nubes y los capitales espantados se han ido del Ecuador ni los llamados amigos del presidente le quieren conceder préstamos. Con la política de no pagar las deudas llamadas “ilegítimas” por este gobierno y la manipulación de la información relacionada al no pago y luego pago de la deuda, el presidente perjudicó al Estado ecuatoriano, puesto que no solamente que no hay culpables de la negociación de una supuesta deuda ilegítima que estén presos sino que el país carece de credibilidad internacionalmente a tal punto que al gobierno le es prácticamente imposible conseguir préstamos y si existe algún ofrecimiento el gobierno es condicionado a dar más garantías y de mejor calidad. Obviamente, porque Ecuador es un país considerado de alto riesgo en el mundo.
Para solucionar en parte este problema, ocasionado por el presidente y su estrategia de causar incertidumbre, este gobierno toma dineros del IESS a pesar de estar en peligro de desdolarización y de estar en crisis como aseguraron el ex-Ministro de Política Económica y el presidente respectivamente. Un país en crisis y con peligro de desdolarizar e introducir una nueva moneda que inmediatamente sería devaluada debido al estado de iliquidez, y por lo tanto de insolvencia técnica, como Ecuador, es de altísimo riesgo como lo confirma el hecho de que ni los países amigos quieren concederle préstamos a este gobierno.
Pero el presidente nos asegura que no hay nada malo en tomar dineros del IESS para invertir en el país que está en crisis porque, según él, aquí los dineros del IESS ganan 5% mientras que fuera del país esos dineros no ganan mucho interés, olvidando, deliberadamente a mi parecer, mencionar el riesgo de que los capitales del IESS invertidos en este gobierno se pierdan porque el gobierno no tiene capacidad de pagar ni siquiera las aportaciones al Seguro que por ley le corresponde, constituyendo este rubro 773 millones de dólares por los años 2008 y 2009, peormente todo lo adeudado al IESS, que está por comprobarse y que podría ser un monto alrededor de 7 mil millones de dólares. La falta de capacidad de pago de este gobierno significa que en cualquier momento se verá obligado a desdolarizar y convertir la deuda del Estado al IESS de miles de millones de dólares a miles de millones de sucres (o cualquier otro nombre de la nueva moneda) que se devaluarán desde el primer día de su emisión.
Esto constituye un engaño y una estafa a todo el pueblo ecuatoriano puesto que seguramente en cada familia ecuatoriana existe por lo menos una persona afiliada al IESS, cuyo dinero es tomado sin consideración del alto riesgo que obligan a los afiliados a correr cuando el perfil de riesgo del afiliado al IESS es y debe ser bajo, así gane poco interés en las inversiones, porque el objetivo principal del manejo de los fondos del IESS no es la rentabilidad sino la preservación del capital que deberá servir en el futuro para las pensiones jubilares, medicinas y hospitales. Además, el 5% de interés que le pagan al IESS ni siquiera corresponde al alto riesgo de las inversiones y la prueba está en que al gobierno de China le pagan 7.25% y al FLAR más del 9%, que le otorga $480 millones pero obliga al gobierno ecuatoriano a depositar $250 millones en garantía.
Y a pesar de todas estas advertencias el IESS tiene presupuestado para este año la compra de bonos del Estado por el monto de $1095 millones incrementado cada vez más el riesgo de los afiliados al IESS, lo que manifiesta una clara complicidad entre los directores del IESS y este gobierno de defraudar a los afiliados al IESS.
No se haga el sabido señor presidente defendiendo lo indefendible. Defender lo indefendible no es ser sabido sino ser sinvergüenza, dijo usted en la cadena sabatina del 3 de Abril de este año. No vamos a tolerar lo intolerable porque ése es el ser o no ser del país, en sus propias palabras.
domingo, 18 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario