El presidente dijo en su Enlace del Sábado 20 de Marzo: “Nosotros sabemos de Economía y Finanzas. Ya no comamos cuentos. ¡Rebelémonos!”.
Se refería a las inversiones de los dineros del IESS en proyectos del gobierno tratando de hacerle creer a la nación que no hay ningún problema con usar esos dineros en tiempo de crisis del gobierno. Nos dice que él sabe de Economía y Finanzas y por éso hay que creerle.
¡No! ¡O Usted no sabe de Economía y Finanzas con relación a inversiones o está mintiéndole al noble pueblo ecuatoriano! Una lección de Rentabilidad y Riesgo se hace necesaria para el presidente con respecto al atraco que este gobierno está cometiendo con el IESS, con el dinero no sólo de los jubilados sino de todos sus afiliados.
Hay dos principios básicos de inversiones que hay que considerar:
1) La relación que existe entre el riesgo y la rentabilidad. Mientras más alto el riesgo más alta debe ser la rentabilidad, es decir la tasa de interés. Mientras menor es el riesgo, menor el interés que se recibe.
¿Recuerdan al Notario Cabrera? ¿Recuerdan que el Notario Cabrera pagaba intereses altos? ¿Y qué pasó? Los llamados inversionistas perdieron su dinero (capital). O sea, el riesgo de perder el capital era alto y por éso el Notario Cabrera pagaba intereses altos.
El presidente aduce que los dineros del IESS están ganando intereses bajos. Por supuesto, porque el riesgo de que el capital no les sea devuelto es bajo. Y este tipo de inversión es necesario cuando se trata del dinero que será destinado a pensiones jubilares, a medicinas y hospitales. Cuando se trata del dinero de los ancianos, viudas y niños huérfanos, el dinero debe estar invertido de tal manera que el capital sea devuelto y es por esa seguridad que se recibe un interés bajo.
¿O será que al presidente le hubiera gustado que los dineros del IESS se hayan invertido con el Notario Cabrera? ¿Para que hayan ganado intereses altos? ¿A pesar del riesgo de perder el capital?
Lo que el presidente dice ahora no es nuevo. Ya lo decía cuando era Ministro de Economía. Y lo que yo digo hoy tampoco es nuevo, ni es exclusivo para este gobierno. Mis artículos sobre este tema fueron publicados por Vistazo y Diario Hoy desde el año 2004, porque éste y otros gobiernos le han metido la mano al IESS.
El dinero del IESS es de los aportantes y las inversiones deben ser destinadas a favorecer a sus afiliados y no al gobierno de turno cuando está en crisis.
El presidente dijo: ¿Dónde está la alarma que usemos ese dinero en tiempo de crisis? ¿Dónde está la estafa?
Está en que nadie quiere darle dinero prestado porque justamente, como el presidente confirma, está en crisis. Y si el gobierno, y el Estado, está en crisis, el riesgo es alto y los inversionistas (o prestamistas) requieren de mayores y mejores garantías de que le devolverán su dinero y también requieren un interés más alto en compensación por ese riesgo. ¡Elemental!
Es por éso que los chinos exigieron mayores garantías y finalmente no hubo financiamiento para el proyecto Coca-Codo-Sinclair. Y si antes los chinos le dieron anticipadamente mil millones de dólares a 7.25% por la compra de petróleo a ser entregado en los próximos dos años y si el FLAR le concedió un préstamo de 480 millones de dólares a más del 9%, ¿por qué el IESS recibe apenas el 5% por su dinero? ¿Es que somos giles?
Y ahora que los afiliados al IESS son los únicos giles que quedan en el planeta, ¿le tienen que dar dinero a este gobierno a una tasa de interés baja en comparación al riesgo que se corre de que no le devuelvan el capital, para sacar a este gobierno, incompetente y despilfarrador, de la crisis en la que nos ha metido a todos los ecuatorianos siguiendo políticas erradas, a pesar de nuestras observaciones, críticas y recomendaciones?
2) No hay que poner todos los huevos en una sola canasta porque si se le cae la canasta se romperán todos los huevos. Hay que poner las inversiones en diferentes canastas (o mercados o industrias o compañías). En otras palabras, para reducir el riesgo en inversiones, es necesario diversificarlas.
Al forzar al IESS a que sus dineros, en su mayoría, estén invertidos en el país no se está aplicando este principio y por lo tanto el riesgo de que los afiliados al IESS pierdan su capital es altísimo. Màs aún, si el país está en crisis. Si este gobierno fracasa, como es altamente posible ya que el mismo presidente afirma estar en crisis, el IESS fracasará y las aportaciones de los afiliados y de los más desprotegidos de la nación, los jubilados, desaparecerán o serán transformados de dólares a sucres, que serán devaluados.
El presidente quiere transferir el riesgo contraído por su gobierno a los afiliados al IESS, pagándoles la miserable tasa de interés de 5%, que no es aceptable para ninguna otra institución financiera debido al altísimo riesgo que representa invertir en Ecuador en las condiciones actuales, fruto de la equivocada administración del presidente y su gobierno.
Emplazo al presidente a que encuentre, en cualquier lugar del mundo, capital al 5% en las mismas condiciones que le ha concedido el IESS. ¡No puede! Porque no hay otros giles en el mundo, ni entre los que él llama “amigos”.
domingo, 4 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario